Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; plgSystemRegacymailing has a deprecated constructor in /home/shealth/public_html/unidaddeinnovacion/plugins/system/regacymailing/regacymailing.php on line 12

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; plgSystemDojoloader has a deprecated constructor in /home/shealth/public_html/unidaddeinnovacion/plugins/system/dojoloader/dojoloader.php on line 21

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; plgSystemOfflajnJoomla3compat has a deprecated constructor in /home/shealth/public_html/unidaddeinnovacion/plugins/system/offlajnjoomla3compat/offlajnjoomla3compat.php on line 83

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; plgSystemOfflajnParams has a deprecated constructor in /home/shealth/public_html/unidaddeinnovacion/plugins/system/offlajnparams/offlajnparams.php on line 21
Incubadora de Ideas eSalud: consulta las ponencias y la galería
info@shealth.eu
+34 913303735
49f1190b725709dfb04105338740469d.png
Escrito por 
06
Oct

Incubadora de Ideas eSalud: consulta las ponencias y la galería

Nuestra Incubadora de Ideas dedicada a eSalud se ha celebrado esta mañana en el Aula Prof. Durán-Sacristán del Pabellón docente del Hospital Clínico San Carlos y ha contado con cuatro ponentes que nos han hablado de los proyectos innovadores que están desarrollando en el campo de la salud. Las ponencias ya están disponibles para su consulta; también la galería de fotos de esta sesión y los vídeos de los ponentes en los que nos resumen su exposición

Cuatro ponencias

El Jefe de Servicio de Análisis Clínicos del HCSC, el Dr. Manuel Valentín Arroyoha dado a conocer un sistema innovador de petición electrónica personalizada que ya se está utilizando en el Hospital Clínico y que, ha explicado, ayuda a "eliminar el cuello de botella de la actividad clínica", sobre todo por la mañana, cuando se produce mayor saturación en las consultas médicas. 

Seguidamente, el Jefe de Proyectos de Xolomon, Luis Cornide, ha presentado el trabajo que realizan desde Xolomon, una plataforma de creación de bases de datos y aplicaciones web en el campo de la innovación en la gestión de la información clínica. Luis Cornide ha asegurado que "nos encontramos en un entorno [de información clínica] con necesidades muy heterogéneas. Nosotros pretendemos dar una solución integral a estas necesidades". "El usuario no tiene un acceso sencillo a la información clínica. Nosotros aportamos tecnología que no requiere grandes conocimientos técnicos", ha dicho. 

A continuación, Mª Fe Rodríguez, del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología de la UNED, ha centrado su ponencia en el proyecto 'Mamás y bebés', un programa de prevención de la depresión postparto, en el que la Unidad de Apoyo a la Innovación del HCSC ha colaborado a través del diseño de una plataforma cloud-based portátil de formularios interactivos denominada Maternal Mood Screener. Mª Fe ha explicado que se trata de un proyecto internacional, que viene de Estados Unidos y que ya se está aplicando en el Hospital Clínico San Carlos. 

"Este es un campo virgen; no existen prácticamente proyectos de investigación en esta línea", ha afirmado. "Existe una realidad externa q no podemos cambiar (ej. una madre soltera que no sabe cómo enfrentarse sola a un embarazo y que puede caer en depresión postparto) pero sí podemos manejarlo internamente de modo saludable", ha añadido. Además, ha explicado que una de las principales barreras del proyecto es la "falta de financiación". Mª Fe Rodríguez también ha dicho que en un futuro les gustaría implicar en el proyecto a los padres, porque la depresión postparto también influye en la convivencia marital. 

Finalmente, el Director de Innovación y Desarrollo de SATEC, Miguel Angel López Peña, ha hablado del proyecto de Compra Pública Precomercial ‘MásCerca con Kit de Tele-biometría Autónomo’, que busca mejorar la calidad asistencial de los pacientes a través de modelos de atención remota.  Miguel Ángel López Peña ha expuesto los dos modelos de asistencia de pacientes fuera del hospital con los que están trabajando el Hospital Clínico San Carlos y el Hospital de la Princesa -hospitalización en domicilio y hospitalización en residencias de ancianos, respectivamente- y ha explicado que entre los objetivos del proyecto están la búsqueda de nuevos modelos de relación con pacientes fuera de los hospitales, una atención más personalizada y el camino hacia una alta calidad asistencial.

Os dejamos las presentaciones de los cuatro ponentes por si queréis volver sobre lo abordado en la Incubadora eSalud o para que las consulteis si no habéis podido asistir. 

1. 'La Petición Electrónica Personalizada: Una forma de organización del proceso de Laboratorio y de conexión con los Servicios Clínicos', por el Dr. Manuel Valentín Arroyo (HCSC).

2. 'Innovación en la gestión de la información clínica', por Luis Cornide (Xolomon).

3. 'El proyecto de mamás y bebés. El estado de ánimo y la salud', por Mª Fe Rodríguez Muñoz (Facultad Psicología UNED).

4. 'Proyecto de Compra Pública Precomercial MásCerca con Kit de Tele-biometría autónomo', por Miguel Ángel López Peña (SATEC).

También podéis consultar la galería de fotos de la Incubadora eSalud. 

 

(0 votos)
Modificado por última vez el Miércoles, 15 Abril 2015 16:57

Dejar un comentario

Asegúrate de introducir la información obligatoria en los campos marcados con asterisco (*). No se permite código HTML.